Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 16 de julio de 2009 (Quadratìn).- Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como integrantes de diversas organizaciones realizaron esta tarde de jueves una marcha-calenda denominada por la Justicia y Libertad, para conmemorar el segundo aniversario del enfrentamiento de appistas con la policía en el marco de la Guelaguetza 2007.
La manifestación partió de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública, con la presencia de representantes del Comité Ejecutivo Seccional del magisterio, así como centenares de militantes de la APPO.
Las hijas de Emeterio Marino Cruz, uno de los principales agredidos en aquel 2007, encabezaron el mitin junto con el vínculo entre el magisterio y la APPO, Lorenzo Herrera quienes gritaron en múltiples ocasiones diversas consignas.
Los familiares de Emeterio aseguraron que seguirán con los causes legales del caso, a fin de exigir la aplicación de justicia en el caso de la agresión y en ese sentido serán citados maestros a declarar por el caso.
Karen Cruz Franco, hija del afectado dijo que agotarán las instancias correspondientes a fin de seguir con la exigencia por la aplicación de justicia en este caso, a dos años de la agresión en contra del activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
En el trayecto que comprende, Carretera Internacional, Calzada Héroes de Chapultepec, así como Tinoco y Palacios, así como Independencia, llevan grupos folclóricos, así como marmotas y una banda de música con la cual adornan la marcha.
Durante la movilización realizan al menos tres paradas, una de ellas frente al penal de Santa María Ixcotel, en donde un grupo arribó en inmediaciones del penal para exigir la libertad de Juan Manuel Martínez Moreno, presunto responsable del homicidio de Bradley Rolan Will.
Además a la altura de calle Nezahualcóyolt, en donde fue asesinado en el 2006, José Jiménez Colmenares, en esta pidieron el esclarecimiento de este hecho, y el castigo los culpables del crimen, en el momento más álgido del movimiento.
Mientras que la tercera será en las faldas del Fortín, lugar en donde se registró al agresión en contra de Emeterio Marino cruz en el 2007, cuando los manifestantes se enfrentaron con la policía estatal.
Karen Cruz confió en que cuando concluya la administración de Ulises Ruiz se le aplique la justicia, así como una orden de aprehensión, así como a los responsables de las corporaciones ene se entonces entre ellos Sergio Segreste Ríos, Lino Celaya Luria.
En tanto avanza la movilización, las inmediaciones del Cerro del Fortín están resguardadas por los uniformados con la consigna de impedir cualquier acercamiento de los marchistas.
Entre bailes y consignas se realizó la marcha-calenda, por los presos del movimiento de 2006, así como por los presos Loxicha, Xanica, entre otros.
Casi al final de la marcha, el dirigente de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, se integró a la misma.